El diablo los junta...

Posted on 9:25 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Un auténtico "reallity" de asuntos vigentes en el país; una historia de traición, engaño y dinero -de total relevancia- es lo que Hassan George presenta en su extraordinaria reaparición en Mass Opinión...Con todo y solución incluida.

Consulta y Alianza.

Posted on 7:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Obtenida la "anuencia" para fusionarse en uno de los reconocidos bastiones electorales del país, azules y amarillos, tienen ante sí nuevos retos. Uno de ellos, sugiere Nancho, más allá de la "simple" numeralia electoral...

Mafalda: Mirada de ayer... y hoy.

Posted on 8:53 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de Líz Pérez Morales.





Hoy quiero hablar de mundo. Así. Del mundo a secas. Quiero hacerlo. Seguro todos los días hablamos de él, pero no pensamos en él de la manera más centrada que podríamos hacerlo. Mafalda, ad hoc con los 49 años que acaba de cumplir, habló del mundo porque en el colocaba sus preocupaciones y el sueño de muchas generaciones, justamente las de su gente; un planeta para los niños, los jóvenes, los adultos… en realidad un mundo simplemente para poder vivir.

Uno solo entiende a la pequeña niña, pidiendo a gritos "¡Paren el mundo, me quiero bajar!", cuando observa las atrocidades que se miran en la incongruencia de las luchas políticas incomprensibles para muchos que no alcanzan a entender acontecimientos como lo ocurrido a los libios peleando con la bandera de la utopía; la de de acabar con los yerros de Muamar Gadafi, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca se unen en una operación militar para intervenir en este país árabe. Todavía quedamos sin entender por qué aparece Rusia dispuesto a “mediar”. Algunos de estos países nos pueden hablar de autoridad política o moral, algo que les permita actuar de esa manera frente al mundo. ¿Quién y cómo se avala tal autoridad?

No es la paz del mundo la que les preocupa, ni les ocupa en realidad. Los actos pacificadores dejaron desde hace muchos de existir en las agendas de los gobiernos. Mafalda dice que ella cree todavía en los Reyes Magos: “Melchor,Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papá, y yo le creo; en cambio sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento”.

...Querida Mafalda.

Hace mucho nos dejaste con una pregunta que en realidad se convierte en una afirmación cuando revisamos tus palabras “¿Será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”, es decir, desde hace mucho dejó de importarnos quiénes están a nuestro alrededor y le dimos presencia a las formas materiales de la vida humana. Seguro que la mejor muestra nos la ponen los políticos, ellos no ven los rostros, sino posibles votantes que harán la suma electores para el 2012.

Alegóricamente nos apurabas a intervenir en el mundo, porque “Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que nos cambia a uno.” Es posible que hayamos “progresado” tanto que no podemos detener lo que nos está pasando; justamente logramos a base de muchos esfuerzo destruir lo que nos quedaba. Hoy vivimos en la amenaza de aquella terrorífica idea de nuestra destrucción nuclear o una guerra más. Lo ocurrido en Japón se asemeja a tus palabras… “Más que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial"...

Las apelaciones a esa humanidad, solidaria, respetuosa, progresista, demócrata, libre, se ven marcadas hoy por la ausencia y creencia en si misma de la vida que queremos. Irónicamente Mafalda cubría el desencanto y la desesperanza en una frase "No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”.

La mirada crítica, lúdica desde donde el personaje de Quino miró el mundo no se ha distanciado del hoy; un mundo que también el argentino Enrique Santos Discépolo exclamaba con angustia en su tango Cambalache, su entrada enunciadora recurría a una lamentación sin tapujos “que el mundo es una porquería ya lo sé…”

El mundo es pues un escenario de irritabilidad e inhabitabilidad social, hoy no alcanzamos a componer los desperfectos causados; los terremotos, las plantas nucleares, las guerras intestinas, la pesadumbre social, el narcotráfico; cualquier cosa nos advierte la posibilidad de perder las esperanzas y pedir auxilio gritando...¡paren el mundo, me quiero bajar!

La independencia judicial.

Posted on 7:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Iván Triano Gómez



Derecho y ley suelen ser confundidos, hasta por los expertos juristas, cuando en realidad constituyen nociones distintas.

El derecho estrictamente hablando, representa el conjunto de convencionalismos que un grupo social determinado, se otorga y reconoce a sí mismo como válidos en un espacio y tiempo igualmente consensuado. La ley formalmente hablando, presume ser tan sólo la expresión de aquél.

La salvaguarda del primero y todo lo que implica su vigencia, se encuentra confiada al juzgador.

Tal afirmación guste o no, es irrefutable en toda sociedad que presuma de civilizada. Y es que, si bien el estado de derecho constitucional no deja de ser otra añoranza más y meta aún en proceso, es el juez a quien corresponde protagonizar el esfuerzo de su consolidación.

Es una realidad que el sistema de justicia nacional se encuentra en crisis; corrupción, ineficacia, rigidez y demás vicios lo caracterizan, no obstante, debe matizarse tal afirmación.

En efecto, dicho sistema de justicia jamás ha sido puramente eficaz y honorable. Las generaciones de abogados y de ciudadanos comunes que han vivido directa o indirectamente y sentido la etapa de la política mexicana nombrada como “presidencia imperial”, son principalmente conscientes de ello.

El sistema de justicia en México, básicamente, no representa más que el reflejo de la política formalmente ejercida en su momento, desde el ejecutivo.

Así, en el caso de los jueces, tan sólo en el siglo XX se sabe de diversas tendencias de estos, desde el déspota y autoritario, pasando por su evolución a técnico y legalista, hasta llegar al juez humanista y sensible, de quien se exige - por lo menos teóricamente –privilegie al derecho y no a la ley.

A la luz de la teoría todo suena y huele bien, sin embargo -como se ha indicado y sin generalizar- el factor político ha jugado un rol activo y decisivo a la hora de que los jueces han tenido que decidir situaciones conflictivas, algunas con mucho y otras con poco impacto social.

La debilidad no sólo del juez, sino de otras figuras del sistema de justicia (policías y ministerios públicos), es producto de un sistema integral de vicios, de malas políticas, ya sea de la “presidencia imperial” o de la “presidencia parlamentaria o partidista”.

En este sentido, la figura del juez no es la de un agresor social, sino de víctima. Brazo ejecutor de un poder que con razón o sin razón dicta leyes a granel, en su mayoría leyes producto del buró. Otra vez: Ley no es igual a derecho.

Juzgar jamás ha sido fácil ni lo será, por mayores garantías que se le otorgue al juez o al gobernado, o por mayores beneficios materiales que obtengan ambos del Estado o por el sólo hecho de cambiar del formato escrito al oral; es necesario pues, un cambio verídico pero en la forma de hacer política.

Cuando ello suceda, el primer paso será consolidar al sistema de justicia nacional, no con más presupuesto económico, sino con “presupuesto político”. Un poder judicial fuerte políticamente y verídicamente autónomo del poder ejecutivo, es presupuesto lógico y necesario del estado constitucional de derecho, incluso antes que el simple cambio de formato que si bien implican principios demócratas como la transparencia, no son suficientes en forma aislada.

Y es que aún y cuando la pomposa propaganda estatal diga lo contrario, la independencia de los órganos encargados de las funciones de investigación y administración de justicia continúa siendo un pendiente.

La realidad nos muestra claramente que ni hoy ni nunca, el político, pretenderá abandonar “cotos” de poder. Luego, corresponde al sistema judicial desde adentro, consolidar esa autonomía e independencia.

La posibilidad se antoja imposible desde luego, pero sólo será con decisiones firmes y autónomas como los juzgadores y demás actores del sistema de justicia podrán consolidar dicho cambio, con todo y que se corra el riesgo de perder la “chamba”.

Sin jueces fuertes, la sociedad queda sujeta a la justicia de cada uno, a la venganza privada, y ello no es otra cosa que la ley de la jungla, anarquía.

En este contexto resulta lamentable que un infomercial, como el exhibido en las salas de cines a nivel nacional, promueva que todo un sistema se halla en crisis y de forma especial humille y linche la figura concreta del juez.

Más allá de las teorías, el sistema escrito germano hispano canónico imperante, ha dado resultados al resolver controversias por más de un siglo; no es razonable por ello pensar y concluir, que todos los casos ventilados en el mismo, son igual de “injustos” al exhibido.

Riesgo latente por la naturaleza masiva del cine y del público consumidor de la cinta, que suele dogmatizar y propagar todo lo que se le vende como verdad.

Que el actual sistema requiere cambios es verdad.

Que el actual sistema “adoptado” por imperativo e imposición externa, tiene bondades, también es cierto.

No obstante al final, el “nuevo” sistema acusatorio también sufrirá sus desvíos teóricos al ser aplicado, y de esta forma se abrirá la puerta para “nuevos vicios” o ¿serán los mismos, pero en formato acusatorio? El hecho que sea ejercido por humanos fácilmente permite concluir lo anterior, pues no existe el individuo químicamente puro y desde luego tampoco el poder público puro.

Todo actor político ambiciona controlar al órgano en que reside la facultad de decisión jurisdiccional, por el natural temor de ser en un futuro, sujeto de algún proceso ante la responsabilidad en el ejercicio y administración del poder y de esta forma garantizar un trato benévolo, amén de que simultáneamente con ello se garantiza la represión del adversario.

De ahí que, la posibilidad de un sano sistema de justicia se concentre antes que nada en la consolidación de una verídica independencia, que el juez deje de ser empleado del gobernador, del presidente, del político y garantizada aquélla, si se quiere fortalecer económicamente al mismo, bienvenida sea la posibilidad; al final, la crisis económica es un problema de todos y no de un solo sector gubernamental.

Precisando, el informercial de Marcelo Ebrad, nada dice respecto a que jueces, policías y ministerios públicos en su mayoría del fuero común, laboran en condiciones no necesariamente de bonanza económica; en muchos casos y por decir algo, con carencias tan ridículas e inaceptables como la simple papelería.

Evaristo: 9 palabras.

Posted on 19:56 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




“En México no basta ser inocente para ser libre”. Nueve palabras bastaron para tener al menos una visión de lo que el ex edil de Centro Evaristo Hernández, piensa, siente y hará, tras la reprobación de su cuenta pública 2007, concretada por el congreso tabasqueño.

Su declaración de hecho rompe el silencio tras lo acontecido el martes anterior, no importa que la haya emitido en la paradójica soledad de las redes sociales, en su cuenta de Facebook.

Evaristo Hernández de acuerdo a sus palabras parece estar viviendo en una mezcla de sentimientos, que podrían incluso “exhibirlo” sentado en la boca de un dragón -como el que enorgulleció a su gobierno- a punto de un rugido.

No obstante la aparente “martirización” dista de serlo, si alguien detiene la atención en sus conceptos.

“No basta ser inocente para ser libre”. La aseveración por sí misma denota que para mantener tal condición hace falta “algo más” que la inocencia. Siendo estrictos, ésta última podría ser hasta perjudicial en el afán de lograr la referida libertad, lo que revela y confirma el pensamiento del ex edil en cuanto a que se defenderá –con todos los medios y sus derivados- para mantenerse con sus derechos a salvo, condición mínima para declararse libre. Así, la afirmación no luce más como un lamento, más bien, parece una advertencia, una nueva si se quiere.

El dicho Evaristista –sus nueve palabras- no está además peleado con la política, en efecto factor clave en lo que ocurre. Tan no lo está que coincide con lo que horas antes sostuvieron los ex regidores Pedro Gutiérrez y Melvin Izquierdo responsabilizando al Gobernador Granier y a su Secretario Humberto Mayans, de estar detrás de todo.

Y es que cuando Evaristo dice lo que dice, parece estar denunciando que aún siendo inocente –como él se presume- se puede no estar libre si algún poder o poderosos, más allá de la legalidad, no lo permiten o no lo desean. Su afirmación se acerca pues demasiado, a un reproche a todo un sistema que bien conoce y del que cada que se puede, se presume ha erradicado sus vicios.

Por supuesto que aún faltan por responderse diversas interrogantes que deberán generar más de nueve palabras. La presunta adquisición irregular del “dragón”, pasando por las “observaciones” en más de 400 proyectos de los que habló el Presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo estatal José Carlos Ocaña las garantizan, más allá que “sin querer queriendo” con su comentario pareció “reconocer” al pasado gobierno de Centro, por aquello de los proyectos echados a andar.

Del debate técnico jurídico habrá que esperar los resultados pues amén de las acusaciones y defensas, criterios serios alertaron ya que ante el presunto exceso del Congreso, las irregularidades advertidas podrían quedar en el limbo; o lo que es lo mismo, si se cometieron, no habrá ya materia qué juzgar ante un presunto acto inconstitucional.

A todo esto, una revelación que también mostró la cuenta Facebook de Evaristo Hernández advierte que en un mes y 2 días, el 19 de Abril, el ex munícipe celebrará su cumpleaños 50. ¿En qué condiciones lo hará? ¿En dónde y con quiénes lo celebrará? De nuevo el sabio “cronos” tiene una encomienda por aclarar.

¿Dragónsuelo?

Posted on 21:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Pendiente de los últimos acontecimientos, Nancho observa como en plena seca hay quienes parecen hundirse. ¿Rezo o resignación? Quizás pronto lo sabremos...

Presunto...Presidente

Posted on 7:23 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Inicio de semana en M.O. con Hassan George y su ácida parodia que reaparecen explorando la presunción de alguien que se dice. . . no es lo que es.

José Narro: Honoris Causa.

Posted on 11:43 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Flor de Líz Pérez Morales.





El doctor José Narro Robles recibirá esta noche por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el Doctorado Honoris Causa, distinción que se ampara en su contribución a las ciencias médicas y al fortalecimiento y defensa de la educación pública en el país, acto que desde un ángulo meramente académico justifica sus razones para otorgar tal merecimiento.

Ya en otras ocasiones me he referido al doctor Narro Robles como una figura emblemática de lo que hoy es el alma universitaria, en tanto un conjunto de valores insoslayables que simbolizan el quehacer educativo. Desde ahí es justamente donde se puede ver al rector de la máxima casa de estudio de este país: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Su elocuencia y congruencia ha sido evidente en muchos actos donde ha respondido con la voz que le otorga la calidad moral y académica de donde se ha formado; es decir nos obliga a comprender a un país, una patria, una nación que tiene la responsabilidad mayúscula de formar a sus jóvenes desde el conocimiento y desde el humanismo que hoy tanto demanda la sociedad. Es en esa mirada que ha dado a la UNAM, ser la mejor universidad de América Latina y la segunda de Iberoamérica.

También es en esa postura que lo escuchamos en la entrega del premio Príncipe de Asturias a la UNAM, espacio donde coló con dignidad sus primeras palabras las cuales nos rindieron ante el orgullo, al entonar la voz de los universitarios de México: “Represento a una universidad cuyos orígenes se remontan a más de cuatro siglos y medio, que ha sido enclave de cultura y de saber, de defensa de las libertades y de la justicia, además de formar parte de la conciencia nacional”.

Ver a la universidad en ese papel, de historia, cultura y conocimiento, pero ante todo con el carácter libertario y justo para la conciencia de cualquier comunidad, es entender la trascendencia humana de nuestros actos en la formación de vida que tienen las instituciones educativas, eso significa, como él bien dice, poseer la máxima ejemplaridad. Es en ese sentido que el rector apela al derecho a la educación como uno fundamental en sus principiáis de calidad y equidad frente a las desventajas educativas que enfrenta el mundo de hoy.

El rector también fue contundente y aprovechó bien su postura emérita ante el Congreso de la Unión, cuando durante la celebración de los 100 años de la UNAM, reclamó que “el verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan”.

Fue enfático al decir a nuestros políticos que muchos de los problemas no tendrán solución “si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se ponen en práctica políticas alternativas, si no se imagina y traza un nuevo proyecto nacional”

Es verdad que muchos han expresado de muchas maneras lo mismo, que cada día en la vida cotidiana los reclamos de justicia y convivencia social son discursos que duelen como llagas sociales; pero ante tales voces que no alcanzan a ser escuchadas, se agradecen aquellas que en cualquier reducto de libertad se entonan con el carácter y la fuerza que da comprender a los desposeídos. Justo ese es valor que tiene la educación y sobre eso invoca el doctor Narro Robles.

Frente a estas palabras, él nos obliga a construir utopías y a caminar sobre ellas, sus discursos son el trazo de una vida digna para todos, donde la educación se convierte en él más certero de los recorridos. Por eso su voz cálida y firme cuando se escucha en los espacios de oportunidad se traduce en un timón bien manejado y su figura se agiganta en el silencio de los que no pueden hablar.

Celebro entonces -como muchos- que la UJAT, que nuestra Universidad, entregue hoy una distinción de tal envergadura… Celebro para bien que este doctorado sea brindado a alguien que sí lleva consigo el compromiso y la esencia de ser universitario.

CNDH: Dientes de leche.

Posted on 22:42 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.






Desde distintos ángulos, la reforma aprobada hace algunas horas por el Senado para “fortalecer” la Comisión Nacional y las Estatales de los Derechos Humanos suena a “cosa positiva”, aunque a decir verdad, la modificación está aún lejos de hacer decir a alguien: Misión cumplida.

No puede haber tal afirmación hasta que se erradiquen vicios y males propios del actuar, ajenos al espíritu de una ley.

Así, es posible que mientras se considere un acierto retirarle a la Corte la facultad de conocer y resolver los asuntos presuntamente violatorios de los “más altos derechos del ser” en nuestro país, alguien se preocupe por que ahora sea el criterio de un “Comisionado” y sus consejeros los que determinen qué acto se considerará como tal.

Y no es que se dude de la buena fe -indispensable para atender estos asuntos- o de la capacidad jurídica de quienes se encargarán ahora de estas revisiones; el hecho es que pese al “asomo” de antecedentes, es difícil imaginar a un Ombudsman “enfrentarse” a un Poder Presidencial, cuando un juicio alcance su esfera. Sea lo que sea, la Corte al ser un ente del mismo nivel que el Ejecutivo Federal, parecía tener mayor peso específico y por ende posibilidades “reales” de salir bien librado, en un eventual “diferendo”.

Amén de que una vez más el papel del ministerio público será trascendental en la integración del expediente del caso a revisar, se da por hecho que un ministro puede tener mayores elementos para hacerse de recursos legales que los de cualquier visitador o consejero del órgano en cuestión.

Si a eso se suma que era la Corte en pleno con sus 11 miembros, la que asumía la responsabilidad por sus decisiones en la materia, habrá que observar que en el caso de la CNDH habrá 1 criterio menos que atender, pues de acuerdo a la ley de derechos humanos vigente, son 10 los integrantes del consejo consultivo -el órgano encargado de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional- y que además de todo según la misma norma, puede contar entre sus filas con 3 integrantes con cargo público. O lo que es lo mismo, estos 3 podrían ser parte -además de jueces- de una dependencia señalada de haber violentado derechos humanos.

Un análisis más a fondo sugiere la afirmación de que con la reforma, la CNDH y sus homólogos a nivel estatal “ya tienen dientes”. Si bien es cierto “algo” ganaron al tener en lo sucesivo que recibir por ley una respuesta fundada de quien se niegue a acatar sus recomendaciones, eso no quiere decir que por fin, éstas mismas sean vinculatorias.

Es decir, ningún ente observado podrá simplemente ignorar –como ahora- a las Comisiones de Derechos Humanos, tendrá que decirle las razones a expensas de que el Senado o la Comisión permanente del Congreso General intervenga en aras de una explicación. No hay obligación u objeto que acatar, si de atender la recomendación.

En el fondo, si de dientes hablamos, la CNDH y sus homólogos tendrán aunque sea de leche. De nuevo las actitudes de sus “guardianes” le darán cual calcio, la fortaleza necesaria a los que los sustituirán.

Sin duda será de llamar la atención el papel que fungirá después de la oficialización de la reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco, que pese a los avances y esfuerzos sigue siendo apéndice del Gobierno en turno, cuidando y procurando una imagen y una relación institucional que muchas veces raya en la sumisión.

Interesante será ver el proceder de Manuel Argáez ante casos similares a los ya ocurridos. Cuando el Gobierno con sus granaderos impida marchas o manifestaciones para no quedar mal con el visitante en turno, cuando la Procuraduría enfrente en vísperas o en pleno proceso electoral acusaciones de tortura y hasta un sistema educativo acusado de discriminación por un estudiante gay. El tiempo sin duda, ubicará a cada quien, en su perfecta dimensión.

Transparencia-Granier: Caso perdido.

Posted on 12:54 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Ricardo Sashiel Rivera Pizarro.


Desde 2008, oficial y legalmente a Tabasco le llegó la transparencia. Ya sea por moda o por alguna otra razón, pero tiempos mejores -se advertía- habían iniciado en nuestro estado.

Con la nueva herramienta se esperaba una nueva etapa de “rendición de cuentas” como la que tanto hemos escuchado pero que en la práctica poco conocíamos. Sin embargo, tras un largo camino, a tres años de distancia, algunos podrían decir que seguimos igual, o quizás peor que antes.

Hoy, desafortunadamente el tema de la transparencia está más que vigente en la agenda local no por los avances deseados o por el interés de las autoridades en cumplir sus obligaciones, sino por la actitud de “algunos” que por encima de los ordenamientos siguen evitando hacer pública información decretada para ser consultada por todos los ciudadanos. Hoy estamos viendo -de lejos- cómo la actitud de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado echó por la borda la tan mencionada transparencia de la que muchos presumen y con un simple “no”, ha evitado transparentar información pública como es la “cuenta de deudores diversos” del año pasado y que en otras ocasiones se ha hecho pública.

Sin entrar en el análisis de qué está detrás de la mencionada cuenta, y que muchos dicen es parte del “boquete” financiero, o del problema legal que ya alcanzó la esfera de las sanciones administrativas y casi penales, el asunto no es algo menor. Al final y como casi siempre, los afectados son los ciudadanos, que lejos de estar interesados en la cuenta de los deudores del Gobierno estatal, estarían a punto de ser víctimas de la transgresión de uno de sus derechos constitucionales, el del acceso a la información estipulado bajo el concepto de “máxima publicidad” en el artículo sexto y que hoy lo verían pisoteado por una simple postura del ejecutivo que se intentaría imponer sobre la autonomía de una institución, arrollando un ordenamiento legal y abriendo la puerta para que otros “sujetos obligados” hicieran lo mismo.

El desenlace de este “melodrama legal” nos debe interesar a todos, aún y si nunca hemos hecho uso de la transparencia, pues éste sería un paso más hacia el retroceso, al que algunos dicen, el régimen esatatal ha llevado el tema. Un paso más que sólo se entiende al revisar casos como el de los “bonos de fatiga” que sólo fueron abiertos al público tras un “fatigoso” proceso de presión pública; el retraso de la entrada en vigor de la ley de la materia, corregido por la Suprema Corte de Justicia; casos como el del salario mensual del Gobernador Granier quien desde un inicio dejó en claro que sólo por obligación lo haría público; y otros más, como el del préstamo de los 4 mil millones de pesos.

A como están las cosas, en 2012 nos van a querer vender la transparencia como un producto electorero junto con otros más, como una tal “democracia” y la siempre mencionada “honestidad” y la “justicia social”. Dependerá de cada quien aceptar comprarla.

Así, y a reserva de que algo “milagroso” suceda, la única esperanza de los tabasqueños es esperar que en la transición al próximo gobierno se asuma una nueva y mejor postura en la materia, amén que no habrá que perder de vista la forma en que los nuevos consejeros del ITAIP, a elegirse en mayo, ejercerán sus facultades. Si no –como dijo ya alguien- ¿para qué tener un instituto que cuesta 28 millones de pesos al erario cada año?