Relevo en Tabasco: Cuenta regresiva II.

Posted on 7:34 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.





Falta poco para la cita del primero de Julio. La apariencia muestra que otra vez -fundamentalmente- las maquinarias electorales de los partidos que se disputarán el poder político en Tabasco, harán de las suyas.
Las propuestas, hemos dicho aquí, sin duda debieran ser más importantes que todo, pero no, aún en Tabasco y en México no necesariamente gana, ni ganará quien presente un mejor proyecto. Hay demasiadas evidencias del interés del "electorado" por las dádivas, por las canonjías, por el discurso seductor y hasta por la permanencia en la estructura, aún sea como cola de león, que es difícil convencerse de que los planes para resolver los problemas mayores del estado son verdaderamente lo importante y lo que habrá de elegirse en unas horas.
En vísperas pues, de conocer los resultados de la elección que otra vez se calcula será la más competida de la historia local, no puede negarse que éstos serán influenciados en gran medida por los llamados votos duros de los grupos participantes, pero tampoco que la definición y por ende la instauración de un programa, podría corresponder al voto no incondicional, al que sí le importaron las propuestas.
No está de más decir que en el contexto en comento, no ser incondicional dota de mayor carisma y calidad moral a quien decida la ruta a seguir. El interés no político partidista, sí por una causa mayúscula, lo suponen al menos en la teoría.
Como sea, sí parece una deuda pendiente de los Candidatos a gobernador en Tabasco, haber dejado sin nombre a quienes les ayudarán en su idea de administrar la riqueza -que quede-. Salvo el Panista Gerardo Priego Tapia que a un día de cerrar campañas le puso nombre a sus 17 puestos más importantes, ni Jesús Alí, ni Arturo Núñez quisieron arriesgarse a ello.
Y es que si es un riesgo. ¿Cómo no serlo, si desde ahí se envía un mensaje al electorado potencial de la manera en que se actuará?¿Cómo negarlo, si el adagio popular de "Dime con quién andas y te diré quién eres" se torna más válido que nunca?
La negativa del Candidato de las izquierdas Arturo Núñez fue la más llamativa de todas, en virtud de que parece un contrasentido a los adelantos que ha hecho en la escena nacional Andrés Manuel López Obrador. Se entiende sin embargo, en la lógica de que han sido "tantos" los amarres para buscar lograr la alternancia política en Tabasco, que podría resultar "peligroso" para el fin que algunos solidarios por aspirar a algún cargo, se decepcionen desde ahora al no ser considerados finalmente para algún encargo.
Pese a todo algunos criterios dan por hecho que gente como Javier May y el Panista -considerado por su compañero de partido Gerardo Priego para su gabinete- José Antonio de la Vega, no podrían faltar en el equipo Nuñista.   
Jesús Alí no padece en este aspecto alguna "posible condicionante" de parte de Enrique Peña, que ha optado por el silencio ante el interés de conocer a la gente que le rodeará. En el caso del ex edil de Centro no se duda de acuerdo con sus relaciones personalísimas y los cargos que les ha encomendado desde ahora, que pensará en incluir en el staff principal de trabajo  a gente como Same Yabur Elías y Adrián Hernández Balboa -de claros recuerdos por su actuar en administraciones pasadas, una más añeja que la otra- más los candidatos "de peso" que puedan no resultar beneficiados en la jornada electoral por venir.
Es de destacar, finalmente, que el listado difundido por el Panista Gerardo Priego para los cargos de primer orden en su "poco probable" gobierno, sientan un precedente en la historia de la sucesión en Tabasco. Uno de mayor importancia que el hecho de que Luis Deyá lo haya desairado -cual Josefina Vázquez Mota-. Incluye nombres valiosos, y actuaciones dignas, congruentes, pero también prende la luz de alarma por los camaleones que habiendo desperdiciado oportunidades para servir, hoy buscan presentarse otra vez como una alternativa a los problemas…de siempre.

Relevo en Tabasco: La lectura del debate II.

Posted on 13:18 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 



 
Si de creer en los dichos de las campañas dependiera el desarrollo de una sociedad, los problemas más complejos y añejos de Tabasco estarían resueltos desde hace mucho. En el peor de los escenarios, estarían por resolverse. Desafortunadamente no hay algo más alejado de la realidad.
Retomando la revisión de lo ocurrido en el reciente debate entre los candidatos al gobierno de la entidad, hay que advertir que algunos temas quedaron inconclusos en su discusión pese a su importancia, ya sea por poco interés, incapacidad o simple “estrategia”.
Así, los que siguieron el encuentro del domingo anterior escucharon a Jesús Alí decir por ejemplo, que su posible gobierno “será el más municipalista” que haya tenido la entidad. Amén de la corriente constitucional que mandata a fortalecer los municipios y del antecedente que como edil de Centro posee, Alí se quedó corto en  sus planteamientos, reduciendo todo a la confianza –a ciegas- que pide para su proyecto. Demasiado simple resulta para un criterio serio, basar en microcréditos para pozolerías y panaderías así como en la remodelación de centros históricos el “avance” municipal, como planteó el  candidato Priísta.
Gerardo Priego quizás tenga razón en el énfasis que puso en cuestionar a Alí por abandonar antes del término legal su mandato la alcaldía, en el entendido de que para alcanzar objetivos en un proyecto hace falta vigilarlo de cerca y responsabilizarse por él. Mejor hubiera sido para el Panista hablar de detonantes en particular, más allá de los generales que como todos presentaron. Si acaso algún destello se asomó en el asunto municipal, cuando habló de constituir fondos equivalentes a los del paripassu y de adecuar al ámbito estatal el famoso “oportunidades”, pero nada más.
En el contraste Arturo Núñez habló de modificaciones constitucionales para procurar la “suficiencia económica” de los municipios, una vieja y razonada demanda de los Ayuntamientos de todos los colores, que se deduce –porque tampoco lo dijo- buscaría ampliar la aportación de recursos federales y estatales a éstos fijada desde hace un buen en el 22% por ciento y que generalmente se emplea en gasto corriente. Observar los candados y las etiquetas que los “incrementos” pudieran tener será prioridad, toda vez que se dijo, la intención es que los municipios “puedan hacer más cosas”.
Lo del respeto pleno a la autonomía municipal más que una “promesa” es una exigencia, una que todos los candidatos debieran asumir más allá del discurso, para que los “órganos mínimos de gobierno” dejen de ser panacea del despilfarro y la corrupción y una simple “cuna de grillos”.
Cierto es también que ninguno de los tres aspirantes a sucesor de Andrés Granier, se definió sobre la conveniencia de modificar la ley orgánica de los municipios pensando en distribuir de mejor forma las regidurías, de tal forma que quien no logre la posición quede suficientemente representado y el triunfador enfrente los contrapesos necesarios para no imponer como sucede su “atinada o desatinada” voluntad. Si son partidarios o no de la reelección de alcaldes y si alentarán la creación de más municipios, son otros misterios que habrá que esperar para dilucidar. Baste recordar que la autonomía municipal no puede pasar nunca por encima de los intereses estatales que ellos… representarán.

Relevo en Tabasco: La lectura del debate.

Posted on 13:34 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




A como en el debate entre los aspirantes a la Presidencia, en el de los que buscan la gubernatura en Tabasco un ausente se llevó los “honores”; aunque para la ocasión sería más apropiado decir las deshonras.
También como en el primer ejercicio, se “avanzó” en  tópicos en específico que a juzgar por los dichos de los participantes, habrán de concretarse ganen ellos o sus adversarios el próximo primero de Julio.  
Con los contenidos floreciendo, con los ataques políticos y las defensas apareciendo, el debate entre los “choquitos” superó las expectativas y toda proporción guardada, pareció carburar, ser  más candente y entretener más que el de sus homólogos nacionales.
Como era de esperarse ninguno de los 3 interesados en suceder a Andrés Granier se salvó de que le recordarán su pasado; por un lado a Gerardo Priego Tapia le sonaron sus “vínculos noventeros” con Roberto Madrazo, a  Arturo Núñez su gestión y “actuación principalísima” con el siempre despreciado fobaproa y a Jesús Alí su respaldo a los excesos Granieristas desde el Congreso local, incluido el de los empréstitos que contrató su gobierno y que luego “regresó” sin usar, mediante el respectivo pago de intereses a costa del erario. Verdades que solo Priego intentó refutar.
En el terreno de las propuestas habrá que destacar las promesas de los 3 abanderados por privilegiar la generación de empleos, específicamente en la población joven. Y aunque es de suponerse que se aplicaría acá el proyecto federal, da la impresión que faltó ponerle nombre a los “beneficios” que el sector empresarial del estado recibiría si privilegia la contratación de éstos, en el entendido de que las retribuciones fiscales son exclusivas y fueron establecidas desde unos años por el gobierno federal.
La “conversión del agua en un aliado de los tabasqueños” también fue un tema de unanimidad. Los 3 candidatos al menos en el discurso, tienen claro que hace falta cambiar estructuras para que ello sea posible. No obstante, más allá de nomenclaturas, la Secretaría que se cocina para su atención nacería con infinidad de retos a la par de obstáculos y riesgos de volverla infructuosa.
Y es que pese a la “voluntad” exhibida, algo más tendrá que pasar para lograr el (millonario) desazolve oportuno de los ríos que retomó Alí; para lograr que Tabasco tenga una “mejor participación” en el Comité Técnico que decide el manejo del sistema de presas como planteó Núñez o que de resultados con (solo) llenarla de “especialistas” como planteó Priego Tapia.  
El objetivo de volver a la Secretaría del Agua (o como se llame) vigilante de la CONAGUA por aquello de las obras del Plan hídrico, acuñado por Núñez y Alí, no solo es el peligro mayor para la distracción de sus objetivos; si no también la puerta abierta para politizar otra vez el asunto, sin llegar a resultados.
Tampoco –da la impresión- servirá de mucho que la nueva dependencia estatal se encargue de la ampliación de drenajes y de la red de agua potable en los municipios como mencionó Alí, cuando ello supondrá que ésta absorba a la CEAS –antes SAPAET- con toda la carga burocrática y de deficiencias que arrastra desde hace décadas. En contraste suena “oportuna” la idea del fortalecimiento presupuestal municipal para reasignar tareas, so pena de castigar a quien no cumpla el cometido.  
Para no dejar cabos sueltos, seguro es que el de los “honores iniciales” de los que aquí se habló, fue el más interesado en el encuentro. ¿Quien si no? si ha contribuido con mucho al triste diagnóstico de la realidad local. ¿Por qué no?  Si podría sentir ya de cerca el temor por dejar un estado de cosas que todos –candidatos o no- quieren cambiar… Su nombre: Andrés Granier.

Sucesión 2012: El juego que todos quieren jugar.

Posted on 11:03 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
Flor de Líz Pérez Morales. 


Como alguna vez lo dije, las campañas electorales se avizoraban no solo intensas, sino de debates intestinos que darían cuenta, en la búsqueda por el electorado, de un verdadero avasallamiento. Tres ángulos emergen de esto, más allá de las decisiones propias de los ciudadanos; por un lado, el tema de las encuestas, el de los medios de comunicación y por otro, la forma de hacer mercadotecnia política. Todos ellos implicados.
Lo cierto es que la seriedad de muchas encuestadoras ha permitido grados de desconfianza que evidentemente no contribuye al fortalecimiento de la democracia. Cada candidato, en el nivel que se presente, muestra números como augurios que rayan en el sortilegio “eficiente” de la inventiva. Ahora mismo muchos se dicen ganadores de las encuestas que ellos mismos solventan, pero que en esencia se anotan en el engaño y en la idea de marcar directrices que “orienten” la decisión ciudadana.
Los números alientan la perversa idea de que con ello se llegará al triunfo, sin la certeza del pensamiento social que ronda en la gente. Los elementos de información se convierten entonces en elementos de control, buscando incidir con ello en la opinión pública.
En la misma tesitura, mayoritariamente los medios de comunicación en México y Tabasco han decido apostarle al sistema y no al ciudadano. Se enrolan en la llana idea de que las autocracias deben seguir gobernando con la plena complicidad de las instituciones que marcan y desmarcan su accionar. Es penoso ver, pero más entender, la forma sesgada con la que se materializan los “intereses especiales”. Las facturas comienzan a cobrarse, y seguirán cobrándose. El indicativo no es ya el poder del Estado sobre las empresas, sino el poder de los medios que controlan al Estado.
La petulancia de los rostros que dan la cara en los medios, donde no se respeta, ni se avalan los principios básicos del periodismo, ha creado climas que violentan la mirada ciudadana. Fue penoso ver por ejemplo, la semana pasada, las miradas sarcásticas o la postura sobregirada de los conductores de “Tercer Grado”, en el programa de Televisa, que en el afán de convertirse en intelectuales de la palabra mediática, rayaron en la ladrería y griterío desarticulado. Lo que vimos de fondo era la pérdida del control en las tradicionales audiencias. El debate en twitter y facebook así lo entonaban.
Lo cierto es que todo ha cambiado, el impulso y auge de las tecnologías han diversificado el mercado político, que ahora mismo ya no permanece tan cautivo. Las redes sociales se han convertido en alternativas donde a las empresas encuestadoras y mediáticas empiezan a cuestionársele su fiabilidad.
Un gran número de audiencias en estos tiempos se han rebelado y han abierto la puerta de la crítica y la desconfianza en tales aparatos de estado.
Los viejos esquemas impuestos por el modelo norteamericano de hacer propaganda política quedan marginados del ideario social. Los espectaculares, lonas, carteles, gorras, playeras y demás recursos hoy se empiezan a mirar como símbolo de una política anquilosada. En muchas ciudades europeas está prohibido contaminar el ambiente con la propaganda visual de antaño. La solvencia política se dirime en estos tiempos en redes sociales y debates donde se exponen los modelos y proyectos de un país, pero ante todo, la capacidad intelectual del político.
Los debates son ahora una exigencia ciudadana que rebasa el interés de un partido de futbol; muestra de ello es la participación de jóvenes en redes sociales y las manifestaciones ciudadanas en el país, aunque eso es solo el síntoma del malestar social y no propiamente… de la democracia.

Sucesión 2012: Penúltimo round.

Posted on 17:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  Hugo Triano Gómez.




 Difícil e infructuoso si se quiere ser serio, es hablar de un ganador tras el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, efectuado ayer. Lo es, porque de inicio no hubo un éxtasis en la discusión de algún asunto y por tanto no hubo margen para determinar que tal abanderado tuvo la razón respecto al otro.
Es cierto que en el encuentro otra vez hubo nervios, aunque también golpes, intentos de revire, algunas ideas, contradicciones y mucho qué pensar.
Sorpresa pudo haber causado el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no haya sido–como se vaticinó- el objeto número 1 de los ataques de sus adversarios. Para acabar pronto, el asunto no comprobado del pase de charola acusado por el PRI, ni siquiera asomó la cabeza.
Ver a una Josefina Vázquez Mota al abordaje, atacando a sus adversarios, puede dar a muchos la certeza de que la Panista en efecto jugó su última carta en pos de recuperar lo que alguna vez tuvo en las preferencias electorales y que su tiempo en el ring está contado. No aportar algo nuevo en ello y sí en cambio subrayar lo ya acuñado contra sus adversarios, no parece haberle dado los resultados que buscaba.
En contraparte el gancho bien colocado que Gabriel Quadri le conectó por su relación con Elba Esther Gordillo a estas alturas del combate, aunque no la derrumbará sí podría hacerle perder puntos vitales ante los grandes “jueces” del primero de Julio, sin muchas posibilidades de recuperarlos ante los últimos segundos de combate. Después de todo en la percepción primera de las cosas, no puede negarse que Vázquez Mota se dirigió a Gordillo en el video de you tube -que aquél refirió-como su “Querida Amiga”, más allá de la institucionalidad que alegó en su defensa la ex secretaria de educación.
Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador en efecto, parecen haber seguido casi al pie de la letra una estrategia de no confrontación, ni entre ellos ni con los otros contendientes; como queriendo llegar al último episodio de la contienda con la reserva necesaria que les permita con un “golpe de último segundo” llevarse la victoria en una contienda que pese a las negativas, da la impresión de en verdad haberse cerrado. Hablar de los márgenes del mismísimo 2006 aún parece difícil de establecer, pues ni los más osados en aquel año lo veían así.
En Peña pareció hacerse presente de nuevo el nerviosismo, aunque en López Obrador la “muestra” de que no se equivoca en lo que dice, sigue siendo la llave para sus detractores por aquello del mesianismo.
También tras el debate de anoche quedó claro que penalizar el aborto en las mujeres no estará en la agenda a seguir, gane quien gane; hay señales de que se insistirá en la reforma política trabada hace algunos meses con los elementos que el Presidente Calderón dejó en la mesa: La reducción del número de diputados y senadores, las candidaturas ciudadanas y quizás un nuevo intento por consumar la no suficientemente argumentada reelección de alcaldes y legisladores. La señal es reveladora en tanto que el PRI y su candidato Peña se ratifican dispuestos a avanzar en la materia, cuando en el pasado reciente no lograron concretar sus “buenos oficios” de hoy.
Como sea, esos siguen sonando a cambios de forma, cuando los de fondo: El crecimiento económico, el combate a la pobreza, la recuperación del lugar del país en los indicadores internacionales tendrán que pasar por muchas manos y visiones, dejando aún a 20 días de los comicios muchos enigmas y más dudas…por delante.

Relevo en Tabasco: Libertad de expresión.

Posted on 13:10 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



En el marco de la contienda electoral local y a propósito del día de la libertad de expresión, se impone observar con seriedad lo que han abonado los candidatos a la gubernatura sobre el manejo que le darán al fenómeno comunicativo en Tabasco, de ser electos el primero de Julio.
De inicio es de advertirse que el asunto no es uno que parezca de vital importancia como política pública para los candidatos. Los pocos señalamientos vertidos de motu proprio al respecto, lo confirman.
Es más, en plena recta final de las campañas no se sabe aún –porque no lo han dicho- si alguno tiene el interés real de convertirlo en una política de estado y cómo piensa hacerlo o si de plano desea mantener de aliados en base a billetazos al llamado cuarto poder.
A estas alturas es claro que socialmente hablando, nada aporta mantener una estructura como la de la coordinación de comunicación social y relaciones públicas del gobierno que ni comunica a la gente ni hace relaciones públicas en el sentido estricto de la palabra; por el contrario guarda silencio cuando debió atajar y aclarar versiones; poner a disposición elementos y posiciones oficiales sin esperar “tempestades”,  en pocas palabras: Ponerse a trabajar.
Es de suponerse por supuesto, que las órdenes para ser omisos en el trabajo de la coordinación de comunicación debieron provenir de los superiores, pero ello no exime de culpas; más si se piensa en la dignidad y en la ética de la formación profesional.
Como sea, es claro que si se concreta una alternancia política, habrá mayores elementos para exigir cambios de fondo. Inmoral será ver surgir con auspicio del “nuevo” gobierno, nuevos pasquines o el fortalecimiento de algunos basados en el apoyo que hayan podido dar en los tiempos de campaña. Será reeditar vicios hasta ahora criticados y que sin duda, marcarán el sendero a seguir por la próxima administración.
Que la manera de contratar la propaganda del gobierno cambiará partiendo de los raittings de los medios ha planteado el Candidato Núñez ¿Qué vislumbran sus adversarios en la contienda? ¿Qué ajustes planean –los tres- para la televisora tabasqueña, aquella que incidió en la anulación de las elecciones del año 2000? ¿Pensarán los Candidatos que  basta con copiar y adecuar el marco legal federal para “garantizar” la seguridad de los periodistas en el terruño?
Más allá de impresiones, es preciso admitir que faltan más elementos que una simple palabra o un simple discurso para creer que el próximo gobierno de Tabasco será tolerante y atento respecto a la crítica y la manifestación de las ideas en la opinión pública. Es preciso admitir -para intentar corregir- que como en otros rubros Tabasco ha retrocedido en la materia; que tiene una deuda con la verdad… imposible de postergar.

Relevo en Tabasco: Estiaje propositivo.

Posted on 9:36 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 


Con el primero de Julio acercándose a una velocidad vertiginosa, los planteamientos respecto a los problemas de Tabasco, parecen haber pasado a un segundo término. El énfasis de las campañas en pos de la gubernatura de los últimos días ha provocado por decir lo menos, más “golpeteo” que otra cosa.
A como sucede en la escena nacional, el proceso local ya está judicializado. Será a través de esa instancia como se resuelva la queja que en últimas horas el PRI prometió contra el candidato de las izquierdas Arturo Núñez por un presunto “pase de charola” –no suficientemente explicado aún, negado ya- a favor de éste con gasolineros de la entidad; la que supuestos ex trabajadores del Ayuntamiento de Macuspana presentaron contra el Alcalde Alfonso Álvarez por un presunto despido injustificado al negarse a secundar actividades de Candidatos priístas, incluido Jesús Alí y la del ahora ex Panista Gonzalo Fócil tras haber detectado una calificada por el mismo, como “mapachera” del PRI en el Centro de Villahermosa, donde albergarían utensilios como sillas de ruedas y demás, más las que se acumulen.
Y en medio de todo siguen los ciudadanos, los electores, el objeto del deseo de los lobos políticos de la selva tabasqueña a los que habría que distinguir de nuevo entre los que se dejan envolver por la inercia discursiva y los que con conciencia y conocimiento no se olvidan que embriagarse de verborrea deja al final una cruda…realidad.
Falta menos de un mes para las elecciones concurrentes y lo que sigue haciendo falta son planteamientos de políticas públicas viables. Abundan en contraste las intervenciones que prometen generar empleos casi casi por dedazo, como si la falta de un cómo no hiciera pensar en una falacia. Como si hablar de la “generación espontánea” en tales lides no olieran a demagogia y populismo.
A estas alturas en Tabasco ha aparecido ya el Candidato que promete “modernizar” y volver los ojos al campo, pero que no le ha puesto el número que algunos esperan para saber si dejará de ser discurso el apoyo presupuestal al sector, que en los últimos años ha sido si no de risa, sí de llanto.
Quizás el acuerdo más significativo de los últimos días fue el de los 3 aspirantes a suceder a Andrés Granier, respecto a que tienen el “interés” de hacer público el estado financiero de una administración tan cerrada como la saliente y la de detallar aspectos álgidos como la de una eventual deuda heredada al próximo sexenio.
La escasez de elementos objetivos que hagan dar “votos de confianza” parece sin embargo inclinar la balanza hacia los del gremio “opositor”, pues mientras Núñez y Gerardo Priego no se enfrentaron recientemente a escenarios vinculados, Jesús Alí como alcalde de Centro tiene en su haber el intento de convencer “totalmente” con su solo dicho, a quienes preguntaron cuánto había costado que Armando Manzanero le compusiera una canción a Villahermosa. Al final, tras negar siempre aportes económicos –públicos- para la obra, se supo que para la armonización del “obsequio” del yucateco si hubo una erogación presupuestal.
Finalmente -por ahora- es de ratificarse que sería desafortunado para el entorno político electoral, no contar con cualquiera de los candidatos a gobernador en el debate prometido para una de las 3 semanas de campaña que quedan. Sería sin más lecturas, una nueva evidencia del estiaje propositivo que infortunadamente… invadió el pantano.