¿Urbanos?

Posted on 9:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de Líz Pérez Morales. 




Tabasco es un territorio que ahora mismo está viviendo momentos críticos para su población; una entidad cuya espacialidad está limítrofemente impedida para su desarrollo, es decir, está acotada para su avance urbano.
El 60 por ciento de su geografía territorial está en manos del gobierno estatal, lo demás es agua y espacios que están en la demarcación del gobierno federal o de instituciones como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras. Esto es, el gobierno estatal y sus instituciones solo tienen un margen de maniobra en crecimiento de poco más del 50 por ciento del territorio, lo que significa que muchos otros toman las decisiones de nuestra vida cotidiana.
La arquitectura e ingeniería urbana de nuestro territorio no han sabido conducirse con inteligencia y ética a un desarrollo que detone en espacios poblacionales adecuados. El carácter que se le ha dado a este rubro ha sido por inventiva o imitaciones de modelos de crecimiento de otros países o Estados (Ciudad Cautiva, Brasil, como un modelo de ciudad sustentable), y no con la garantía de una mejora acorde a las necesidades de esta localidad que vive su propio drama.
Ahora mismo se cerraron vías sin una planeación que considerara alternativas que procuraran los menores inconvenientes para el ciudadano; al cierre de estas vías, solo por sentido común, era importante conocer un mapa territorial que llevara a la preparación de rutas adecuadas, todo previsto como opciones camineras para el transporte. No ha sido ha sido así. Es el caos lo que le da el rasgo esencial a nuestras comunidades.
Es vergonzoso transitar no solo en calles, avenidas o caminos de barro, sino en fraccionamientos que históricamente nunca han sido la preocupación de los ayuntamientos. Es indecoroso ver las banquetas y las calles que se han convertido en pozas de lodo o barriales de suciedad frente a las aguas negras que supuran lo intestino de una ciudad que evidencia su propia podredumbre.
Si a ello agregamos que muchos de los terrenos en construcción tienen problemas de tratamiento, el asunto se agrava más. La regulación del espacio se toma como rellenos y no necesariamente como tratamiento de suelos que requieren estudios acordes a la naturaleza de estas tierras.
El llamado “crecimiento” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que modernizó bajo los mismos mecanismos utópicos del primer mundo, creando descentralizaciones que no previeron sus suelos, puede ser un ejemplo de lo que no debe suceder en otras ciudades.
Lo más sensible en el asunto no son los límites territoriales, sino los límites poéticos (o sociales), esos que como menciona el artista brasileño, Cildo Meireles, “presionan y ponen en duda las fronteras sociales y las censuras políticas, para intentar ir un poco más allá, sorteando o sobrepasando injusticias o prejuicios que dividen a las sociedades contemporáneas”.
Es verdad que se le ha apostado a un sistema globalizador, donde lo que menos cuenta es la localidad; se ha malentendido que globalización y mundialización son lo mismo; nos hemos convertido sin querer en el vertedero de los imperios y por ello pagamos los costos. Aspiramos a ser un primer mundo, sin entender que los primeros mundos comienzan con la conciencia del beneficio para todos.
A los urbanistas y políticos se les olvidó que todo crecimiento debe de estar en línea de concordancia reconciliadora entre la ética, la ciencia y la política. Lo cierto es que ninguna ciudad sustentable se da como proyecto sexenal, sino como proyecto social. Justo ahí se marca la diferencia.
Hay una frase en la obra Amor líquido de Zygmunt Bauman que, frente a lo que vive Tabasco, vale la pena retomar: “Las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente. Los residentes de las ciudades y sus representantes electos deben enfrentarse a una tarea que de ninguna manera pueden asumir: la tarea de buscar soluciones locales para las contradicciones globales”.

ANJ: Los saldos del informe.

Posted on 9:01 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 




Dos anuncios, un reconocimiento tácito, la reiteración de un escenario conocido, la no satisfacción a quienes quieren ajustes a la brevedad y el cierre de filas que se vaticinó hace apenas unas horas, fue el saldo que dejó a los tabasqueños el día de la entrega del primer informe de labores del gobernador Arturo Núñez.
No está de más establecer que ese "top five" configurado no significa que no haya habido otro elemento digno de destacarse, solo que en alusión a su importancia, la atención se centrará en estos ... por ahora.
Hablar pues de buscar reestructurar un pasivo bancario como hizo el jefe del ejecutivo tabasqueño en su mensaje, es admitir por un lado la incapacidad de pago que mantiene, aunque también el "deseo-decisión" de no incurrir en el no pago. A reserva de conocer los detalles de lo que apenas ayer se supo, cabe preguntar si lo que buscarán finalmente los administradores chocos, será que la banca les "quite" monto de deuda o solo lograr descuentos en la tasa de interés, que hasta donde se percibió, luce como la preocupación mayor.
¿Cuál será el nuevo mecanismo a seguir? ¿Intervendrá alguna otra entidad? ¿De cuál crédito se está hablando? ¿Dónde está ahora mismo el recurso que busca pagarse? son incógnitas que deben ser despejadas con exactitud y prontitud para evitar malos entendidos. En ese mismo ánimo debe entenderse que conservar la buena calidad crediticia al no inclinarse por el no pago, envía el mensaje de que Tabasco no está -por mucho- cerrado a la contratación de nueva deuda, aunque no esté pensada para el corto plazo.
El mensaje por el informe del gobernador Núñez también sirvió –como se dijo- para un segundo anuncio, el de que los apoyos a los grupos vulnerables seguirán limitados y no abarcarán a todos en el segundo año del sexenio.
Si bien, el problema de liquidez fue de nuevo expuesto como la causa, posiblemente las madres solteras y los adultos mayores que no recibirán dinero estatal como con Granier, puedan volver a sentirse decepcionados. La claridad en contraparte parece asomarse cuando se habla de privilegiar con la ayuda a quienes viven con capacidades diferentes y no cuentan con el mínimo indispensable para sobrevivir. Es de hacer notar también que no se dijo que en adelante no se vaya a apoyar a los grupos que volvieron a quedarse fuera, pero quizás se haga hasta el tercer año de administración, con el evidente riesgo de que se echará a andar con el proceso electoral del 2015 a punto de iniciar.
Como se calculó también, el gobernador Núñez dejó para después del día de su informe los detalles del acuerdo que se cocina con la CFE. Ello apunta a que los "trascendidos" son ciertos y que -por ende- encajan en la consideración de un "plan corto" comparándolo con el acuerdo solidario y compensatorio de la era Granier; pero más importante aún, se ha aceptado con todas sus letras que no incluye el borrón y cuenta nueva que algunos soñaban aún conseguir.
Hablar del "desastre y el saqueo financiero" que le heredaron era obligado y todos los informados lo sabían. El "aplauso del día" a la hora de reiterar para ellos la aplicación de la justicia -más allá de exhibir a pecadores lanzando la primera piedra- recordó el deseo genuino de los tabasqueños de no consentir más el despilfarro del erario y la exigencia de actuar, en vez de solo… articular.  
Los momios allí giraban en función de si habría un exceso en el manejo de la coyuntura en el mensaje oficial. Concluido el evento, Núñez parece haberse referido lo suficiente -ni más ni menos- a la cuestión.
¿Que si son coincidencias las órdenes de aprehensión giradas en las horas previas contra el ex gobernador Granier, José Sáiz, Luis Felipe Graham y Adalberto Vásquez? Baste responder que el interés principal de la procuraduría y las instancias judiciales debe estar como siempre, centrada en integrar correctamente las  averiguaciones para evitar caer en ridículos a la hora de los juicios.
Para los ajustes en el gabinete habrá que aguardar otro momento y otra circunstancia. Ingenuos parecerían quienes esperaron algún anuncio de ese tipo en "el día del gobernador" , incluso en las próximas horas. 
Al final, pese a los aplausos estruendosos y las loas comunes en estas lides, tampoco debe olvidarse que el golpe de timón en pro de cambiar la manera de hacer política en Tabasco fue dado hace poco más de un año y que la exigencia de hacer rodar cabezas siempre estará allí, año tras año, gobernante tras gobernante. Lo simple, lo fundamental, el interés de querer hacer historia desde la administración pública, eso sigue ahí esperando a quien lo reclame junto a su aliado: El inexorable tiempo… que no perdona.

ANJ: A un informe…de distancia.

Posted on 16:16 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.
 





La decisión está tomada, el gobernador Arturo Núñez no acudirá a entregar su primer informe de labores al Congreso local. Raúl Ojeda, el Secretario de gobierno, será quien en su representación cumpla con el protocolo, que cierto es, ha dejado de aportar lo poco que aportaba al entorno político en el que se desarrolla.
Que el gobernador Núñez lo haya decidido así, parece pese a no ser una obligación legal, una nueva oportunidad perdida, una que en sentido contrario le habría dado sin problemas comentarios positivos por el solo hecho de mostrarse distinto de los gobiernos priístas, criticados siempre por la misma actitud que raya más en la indiferencia y en la cerrazón. En otras palabras lo asumido luce como un error de cálculo político -impensable hace meses- que deriva en una expectativa no cumplida.
Tampoco hay elementos para sugerir que las condiciones políticas sean inapropiadas para favorecer un encuentro de este tipo entre los poderes; no hay asuntos tensos de por medio que puedan haber orillado a ello, con todo y que los problemas de los tabasqueños son los mismos que se arrastran desde hace un buen. Es cierto, no ha habido soluciones ni cambios sustanciales en el primer kilómetro de la carrera Nuñista, pero eso no puede ser considerado argumento válido para mantener las cosas como ya es tradición. Infortunada tradición.
Por si alguna duda cabe sobre la apatía del gobierno Nuñista en este rubro, la declaración del encargado de la política interna en el estado -el aludido Ojeda- la despejó. Se trató de "mantener la tónica de los últimos gobiernos" sostuvo, sepultando cualquier posibilidad de buscar razones.
Quizás sea darle muchas vueltas al asunto, pues es evidente que la realidad de un estado no cambiará tampoco por el solo hecho de tener de pie al jefe del poder ejecutivo en la principal tribuna política del estado, pero ni siquiera la irrupción y el zafarrancho de las mujeres de "México despierta" exhibiendo a la logística del legislativo, es argumento serio para justificar la ausencia del gobernador.
Por el otro lado, si bien se recurrirá a decir que es obligación informar de lo que se ha hecho, es de cuestionarse la decisión de mantener el "encuentro con los ciudadanos" realizado posteriormente al acto protocolario, no porque los haya instaurado Roberto Madrazo, sino porque un Estado quebrado no puede darse el lujo de costear parafernalias con recursos públicos. No si se pretende de nuevo dar validez al concepto de congruencia.
No hay que ser tampoco duchos en materia política para entender que dicho "encuentro"  será ante todo un "cierre de filas" hacia el gobernador, que terminará arropado por los actores políticos, el empresariado, sus invitados especiales y su buena dosis de pueblo afín. Nada novedoso, nada digno de un cambio…verdadero. 
¿Que no habrá cifras alegres? ¿Que no todo se centrará en el discurso de la catástrofe financiera heredada? Habrá que esperar solo unas cuántas horas para confirmarlo.
Lo que se impone ahora es revisar la forma en que se dará la glosa del informe Nuñista. Si esta comienza a ser seria o busca también -simplemente- cumplir la forma bajo la sumisión del poder legislativo. Será fácil distinguirlo, bastará observar si esta se convierte en la reedición de las "compadrecencias" criticadas desde su concepción, porque amén de terminar siendo una simulación poco o nada abonan a la discusión de los asuntos serios y sobre todo a revertir o ajustar las afamadas "políticas públicas" que no son otra cosa que las maneras en que desde el gobierno se han decidido hacer las cosas.
De lo que sucederá el domingo con el "informe", el Acuerdo político por Tabasco deberá al menos reactivarse. Debiera comenzar por reconocerse que no ha dado resultados. Si los hubiera dado, Núñez iría por obligación y convicción al Congreso y la rendición de cuentas estaría por lo menos… más cercana a la realidad.

El tono exacto de la visita presidencial.

Posted on 10:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 




En la tradición política de México una visita Presidencial siempre fue un acontecimiento. Obviamente las cosas han cambiado, lo que obliga a entender que las giras del "primer mandatario" y los encuentros con sus homólogos estatales, no son más trascendentales por el solo hecho de darse.
Después de todo, son esos mismos nuevos tiempos los que exigen de los visitantes y de los que reciben, seriedad total, apertura y transparencia, que se aproveche la oportunidad para abordar los asuntos de importancia y no solamente los que el  protocolo pasivo señala.
Y no es que echar a andar en Tabasco un programa nacional piloto para entregar laptops a niños de primaria no signifique algo considerando la precariedad generalizada del estudiante tabasqueño; no es que no tengan razón quienes digan que sería peor no ser contemplado entre los 3 estados pioneros, es solo que Tabasco padece como todos saben, problemas añejos relacionados con la federación que simplemente no van ni para atrás ni para adelante.
Es bueno sí que se haya dado algo de lógica al programa de "mini-pcs" al dotarlos de software vinculado al programa de estudios que a diario se ve y que sean fácilmente identificables ante eventuales robos. Lo que no es posible, es creer que con un simple paso se considere a Tabasco en un universo distinto al de las escuelas con infraestructura deficiente, donde las clases se interrumpen al menor tronido de dedos de los sindicatos y en el que la calidad que se busca aún está en pañales, lejos de concretarse.
En el extremo y como por azares del destino, la visita de Enrique Peña Nieto al pantano choco se enmarcó dentro de un problema serio que aún hoy enfrenta PEMEX en el pozo terra 123, a 1.6 kilómetros de distancia de los asentamientos humanos más cercanos de Nacajuca. El hecho más allá de evidenciar que la cerrazón de PEMEX a proporcionar información de primera mano cuando algo sucede con su quehacer, continúa, exhibe que sus funcionarios poco han aprendido en combatir su propia soberbia y que no han dejado de considerar como suyo el terreno que pisan y explotan. 
Que el Jefe del Ejecutivo Federal haya recorrido vía áerea la zona seguro para muchos bastará, aunque en sentido estricto el sobrevuelo no pasará de ser una nueva anécdota del poder Presidencial.  
Lo serio -y no ahora- es y será echar a andar el programa de revisión de redes y ductos que siempre que sucede un siniestro como éste sale a colación, pero tan pronto se acaba la efervescencia vuelve al baúl del olvido, al de la omisión burocrática. 
No menos importante era y es retomar la necesidad de difundir entre autoridades municipales y los comunes los mapas de riesgo ante la presencia de infraestructura que la paraestatal guarda tan celosamente y parcialmente justifica, no importando que entre las patas de los caballos se lleven a cientos de poblaciones vulnerables. 
Los que realmente nunca estuvieron en la agenda a tratar fueron los pendientes de Tabasco con la CFE, pero más allá del protocolo, un interesado en algo no puede ni debe quitar el dedo del renglón hasta lograr el objetivo. Sentido común, sentido de la responsabilidad.
Al no atenderse nada de esto, lo que los tabasqueños vieron fue solo a un Presidente Peña Nieto “buena onda“ y toda la cosa y a un gobernador Núñez "agradecidísimo" como pocas veces con los visitantes, encabezando un acto gris discursivamente hablando, que si acaso emocionó a los niños, por las fotos tomadas para el facebook ... y su laptop.