Reforma energética: 3 puntos... y aparte.

Posted on 7:54 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 



La verdad sobre la reforma energética es que en el corto plazo nada queda por hacer. Las mayorías logradas por el gobierno federal en el Senado y en la cámara de diputados no hacen pensar en una sorpresa en el escenario, ahora que se están avalando las leyes secundarias. Las pretensiones del gobierno Peñista serán pues realidad en breve. Así se sentenció desde que el constituyente permanente -sin conciencia de su peso específico- le obsequió su aprobación a la reforma constitucional.
Si acaso, si bien le va a los mexicanos interesados en el infructuoso debate, ahí se ventilan casos que solo hacen poner los pelos de punta y generar más incertidumbre ante un escenario que se insiste va porque va, pésele a quien le pese, le guste o no a uno.
Bajo ese esquema los mexicanos parecen tener más conciencia del problema que se avecina con la “ocupación temporal” de terrenos -ya no expropiación- que la ex paraestatal llevará a efecto tras la eventual exploración diseñada para encontrar la mayor cantidad de yacimientos posibles. 
¿Que si cuál es problema en el cambio de términos? Simplemente que una ocupación temporal puede tardar años -muchos- generándole sí pagos a los dueños, pero a la vez ocasionándole problemas que no tendrían más al perder la propiedad (con la expropiación); es decir, con la modificación legal las molestias serán del supuesto “beneficiario” al final del ciclo de vida del pozo o lo que sea que se descubra. 
No importa que se sostenga que este tipo de exploraciones se realizarán más al norte de la república. En Tabasco sin duda, no faltarán los eventos y los protagonistas de nuevas protestas e inconformidades, reeditando la toma de instalaciones, marchas y disturbios conocidos.
-->
El asunto de la adición aprobada en la cámara de diputados  en las últimas horas también debiera ser de la total atención del gobierno tabasqueño. No solo porque el consejo de administración de PEMEX será ahora el que exclusivamente -sin Hacienda- fije sus tabuladores, estructura orgánica, presupuesto y demás, sino porque también decidirá el destino de los ingresos excedentes, esos que suelen ser esperados acá como agua de mayo y que cada vez se sostiene, vienen a la baja. ¿Es posible acaso que esos 10 consejeros -5 del presidente y 5 “independientes” posean la decencia que en los últimos 7 años ha escaseado a la hora de la retribución a los estados petroleros, en la Secretaria de Hacienda?. Como sea, es ahí en donde parece se definirá la creación o no del fondo petrolero al que le apuesta el gobierno de Arturo Núñez y que le valió desairar a Andrés Manuel López Obrador, quien le sugirió el combate legal de la causa.

Un tercer elemento relacionado a la reforma energética digno de comentar, pero indigno desde su concepción, es la ventilada pretensión del priísmo y el sindicato petrolero de solicitarle al gobierno de Enrique Peña, que asuma como deuda pública los pasivos laborales de PEMEX cercanos al billón y medio de pesos. La pretensión es evidente, buscar “sanear” a la empresa -sin explicar, ni averiguar como se llegó a la situación- con tal de que los que le vayan a invertir no se encuentren la carga, no importa que esta repercuta en las finanzas estatales, pues aceptar la idea redundaría en menos participaciones federales disponibles para repartir y probablemente obligará a los estados a mantener o generar nuevos impuestos. 
¿Qué dirán los gobiernos de las entidades petroleras? ¿Aceptarán el nuevo golpe sin menoscabos? ¿Seguirán pensando que en verdad hay la voluntad federal de apoyarles? ¿Que el diálogo, la retórica y la foto son la vía? La escena parece dar las respuestas por si sola.
Ni que decir del lado moral de la petición. Surgida de la inventiva de Carlos Romero Deschamps y sus huestes, que todos los mexicanos absorban las deudas que Pemex dejó de cumplir sobre liquidaciones, primas por antigüedad, pensiones, apoyos por gas, canastas , aguinaldos y demás de sus trabajadores, no hace como se dijo al principio más que poner los pelos de punta, rascarse la cabeza, si se piensa -claro- en que los que terminarán pagando esas canonjías no las tienen ni las tendrán… seguras.

Migrantes: El mejor lugar...para vivir.

Posted on 15:50 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez. 
 

Como se ha dicho antes, el asunto de la migración no puede verse como un asunto aislado. Ahora mismo genera problemas en medio oriente, en Europa, en América. Unos tratan de acercarse a las posibilidades de desarrollo que su sola presencia no garantiza, mientras otros tratan de repelerlos temerosos de terminar afectados por el factor humano de la movilidad. 
La frontera sur Mexicana abandonada por décadas -si no es que desde siempre- no escapa a todos esos factores, menos a los poderosos intereses de la Unión Americana siempre deseosa de no perder el control y de mantener la hegemonía en la escena mundial.
Es precisamente en el reflejo de su necesidad, donde hay que buscar las respuestas a la “nueva” estrategia anunciada para la zona y que tiene como su coordinador al alguna vez Senador, diputado federal, aspirante eterno a gobernar, político retórico y hasta villano favorito de algunos: Humberto Mayans.
Pero Mayans con todo y sus años, con todo y sus dichos y hechos, estará ahí solo para obedecer directrices mayúsculas que en paralelo reducirán la creatividad, ímpetus y demás que debiera tener todo aquel que enfrenta un reto, sin las manos atadas.
Ello no significa que el traje Mayancista haya sido diseñado para él. Cualquiera que estuviera en la posición se habría enfrentado a lo mismo. El tabasqueño sin embargo -como siempre- aceptó la seducción del gobierno federal con tal de mantenerse en activo, en un escenario de “alto nivel” que disfruta, en medio de relaciones y personajes de peso, cobijado por la rimbombancia de su título.
Claro que para el puesto se requiere también de sensibilidad, de ser un hombre de leyes, pero fundamentalmente de respetarlas, condiciones cada vez más difíciles de detectar en quienes se dedican al ejercicio público. No en balde el mensaje primero enviado por el gobierno Peñista es hacer todo (lo que vayan a hacer) sin violentar las garantías elementales. Claro está que dicho discurso amén de desgastado, mostrará signos de no sustentarse más a la menor pifia.
¿Qué panorama puede entonces vislumbrarse en la zona limítrofe de México con Centroamérica? Aunque la sola definición genere escozor, la realidad de una militarización no luce lejana ni descabellada si se considera que los millones de dólares de la iniciativa Mérida destinados al país, persiguen fundamentalmente la paz, la tranquilidad en el tema de los United States.
Por lo mismo la idea de Cuauhtémoc Cárdenas de eliminar -como una muestra de atención a los migrantes- la visa y los pasaportes a los centroamericanos en tránsito, está a todas luces condenada al fracaso. El argumento de "mantener" la seguridad y los ingresos a las arcas podrían ser puntales, aunque en realidad cualquier podría hacer la función dados los objetivos del que paga, del que manda.
¿A qué se refirió desde el inicio el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, cuando habló de bajar de la “bestia” a los perseguidores del sueño americano? ¿A emplear la fuerza, pero “nomás tantito”?¿A la decisión de incrementar la velocidad del tren de carga para evitar los arribos? ¿Bajarlos será en adelante, sinónimo de prohibición?
La otra realidad latente es que ante su "nueva" imposibilidad de traslado, el número de centroamericanos varados en ciudades como Villahermosa se dispare a escenarios inimaginables hace poco, y que ya hoy comienzan su gestación, con todo y que pocos se refieran a ello.
En otras palabras, ante la obligación de “obedecer” del gobierno de Enrique Peña, entidades como Tabasco deben mejor comenzar a prepararse para ser el hospital, el oasis y refugio de quienes con todas sus tragedias, capacidades y limitaciones, apuntan a hacer realidad el sueño Andradista de la primera década del siglo XXI para el suelo choco. Convertirlo en el mejor lugar para vivir... de los migrantes.